martes, 19 de febrero de 2013

Reflexiones sobre la GrinWeek

Esta es mi primera entrada en el Blog de la GrinWeek

Se trata de la primera actividad, consistente en una reflexión sobre la GrinWeek: ¿qué me ha aportado? ¿qué conclusiones saco? ¿que propósitos me hago de cara al futuro? e incuso, alguna sugerencia para próximas ediciones.
logo GrinWeek lema.png

El curso se desarrolló desde el día 11 al 15 de febrero de 2013 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

La primera sesión la compartimos con Fernando Trujillo (Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal-informal-invisible. Educación Expandida). Me resultó especialmente interesante la contraposición que hizo entre los conceptos educador push, donde el objetivo es llenar de contenidos la cabeza del estudiante, pero que frecuentemente produce desinterés y  abandono, y educador pull, cuyo papel es orientar y motivar a los estudiantes para la búsqueda de información que pueda generar conocimiento.


El segundo día estuvimos con David Álvarez y su presentación (Redes Personales de Aprendizaje en la #GrinWeek) se centró en el aprendizaje y desarrollo profesional a través de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Este concepto era totalmente nuevo para mí y me permitió reflexionar sobre los diferentes sistemas que uso o podría usar para controlar mi propio aprendizaje, visualizando en un papel los dispositivos, aplicaciones, servicios y redes sociales que me permiten gestionar la información y contenidos para alcanzar mis objetivos de aprendizaje de forma autónoma.


En la tercera jornada, Esteban Romero nos deleitó con la presentación Ensamblando historias en la red, en la que nos mostró, de forma muy original, algunas de sus experiencias en el uso de herramientas digitales en educación. Especialmente interesante me resultó la metodología utilizada para la exposición de su trabajo, basada en la idea Building Stories de Chris Ware y según la cual, cada una de las ideas se representa en una serie de fotos impresas y el orden con el que los asistentes las eligen, configura la presentación. También me resultó muy útil el tiempo dedicado a las herramientas para la gestión de la información, ya que el aprendizaje de estas herramientas era una de las principales razones que me motivaron para hacer el curso. Muchas de ellas eran completamente desconocidas para mi y, gracias a esta sesión, se están incorporando progresivamente a la configuración de mi entorno personal de aprendizaje.



El jueves día 14 lo dedicamos al "Design Thinking para el desarrollo profesional". En esta sesión, Fernando, David y Esteban nos proponen formar pequeños grupos de trabajo para el desarrollo de nuestros propios prototipos para la búsqueda de soluciones creativas de un problema planteado. El trabajo se desarrolló en dos etapas: en la primera, creamos los grupos y planteamos el problema que queríamos solucionar; después de un breve debate entre los componentes del grupo, acordamos el nombre del prototipo y una breve descripción del mismo. En una segunda fase, planteamos la definición de las personas implicadas, el plan de actuación, la temporización, los recursos y los indicadores de evaluación. En esta sesión abordamos la primera fase y concretamos las personas implicadas y las actuaciones. Por falta de tiempo, quedamos en seguir desarrollando el proyecto a través de la wiki GrinUGR. Me ha resultado muy interesante y práctico trabajar mediante el uso de un wiki, lo que me resultará de gran utilidad para mi desarrollo profesional, para crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una forma interactiva y, por lo tanto, de gran utilidad para la escritura colaborativa, con la grandes ventajas, tales como el control de acceso, seguimiento de intervenciones, acceso a versiones previas, almacenamiento de todo tipo de archivos y enlaces con páginas exteriores.
El último día, por desgracia, no pude asistir, aunque he podido consultar la presentación de Daniel Torres (Web y ciencia: Kit básico de supervivencia). Vistos los contenidos, he lamentado una vez más mi ausencia, ya que una de las principales motivaciones para asistir a este curso era el conocimiento y aprendizaje de herramientas Web, en este caso aplicadas a la ciencia. Especialmente alentador y tranquilizador me ha resultado la diapositiva donde establece los criterios a la hora de seleccionar las herramientas (identifica tu necesidad, no escojas un número excesivo de herramientas, elige una herramienta con la que te sientas cómodo, elige redes sociales con una masa crítica, adapta el uso a tu forma de trabajar).


En conclusión, la GrinWeek me ha resultado de gran interés y utilidad. A pesar de lo limitado del tiempo para experimentar con la ingente cantidad de herramientas de la Web Social, esta semana ha supuesto un revulsivo para iniciarme en el aprendizaje de redes, tecnologías digitales, internet y seguir experimentando en nuevas formas de abordar el proceso de aprendizaje que, sin duda, me resultarán de utilidad para mi propio desarrollo autónomo, para la docencia y la investigación. No obstante, me atrevería a sugerir que, en próximas ediciones, se incluya una sesión adicional para los más inexpertos, donde se pueda practicar paso a paso con las diferentes herramientas on line.



2 comentarios:

  1. Hola Clemente, tienes razón en que el tiempo siempre nos termina abduciendo. El trabajar con herramientas requiere por una parte tener equipamiento para ello y además trabajar con grupos pequeños. No obstante tomamos nota para pensar en soluciones creativas para próximas ediciones.

    Gracias por tu reflexión y aportaciones.

    ResponderEliminar